Hoy vamos a dedicar este artículo a aquellas mujeres que se convertirán por primera vez en madres, por lo que hablaremos del cuidado de la piel durante el embarazo: manchas, higiene y el tratamiento preventivo para las estrías, uno de los temas que más preocupan a las mujeres en esta etapa.
Durante el quinto mes de gestación es normal que muchas mujeres presenten manchas en su rostro, estas son conocidas con el nombre de cloasma o máscara del embarazo. El cloasma es una condición generalmente hereditaria y hormonal, sin embargo el sol es un factor principal para el desarrollo de estas manchas.
Para prevenir esta máscara del embarazo, lo mejor es utilizar protector solar sin alcohol, pero en caso de que ya hayan aparecido, se recomienda evitar la exposición al sol, utilizando protección total (50+). Las manchas del embarazo no siempre se pueden prevenir del todo, sin embargo el uso de un protector solar ayudará a que estas no sean tan oscuras y permitirá que desaparezcan más rápidamente después del parto.
Puedes bañarte las veces que quieras y cuando quieras, siempre y cuando tengas un embarazo normal y no de alto riesgo. Para el baño, lo ideal es que utilices jabones neutros y cremosos y que la temperatura sea estable y nunca muy alta, por más friolera que seas. Usa cremas sin perfumes para evitar irritaciones, y si notas que tu piel está muy seca, usa productos tipo aceite seco, y si por el contrario se vuelve muy grasa, utiliza leches y productos libres de aceites.
Estrías
Como muchas sabéis, las estrías se producen cuando las fibras de colágeno y elastina de la dermis se rompen, es decir se daña la parte más profunda de nuestra piel. Durante el embarazo estas rasgaduras en la piel son casi inevitables, entre el 70 y el 90% de las mujeres las desarrollan y aunque para la mayoría se trata de un problema indeseable estético, afortunadamente no comprometen la salud ni el funcionamiento del organismo. Las estrías tienden a aparecer durante la última etapa del embarazo, pero esto dependerá mucho de tu organismo, herencia genética o del cuidado que se ponga en la piel para prevenirla.
Para prevenir la aparición de estrías, es recomendable que:
- Hidrates tu cuerpo: Mientras más preparada esté la piel para estirarse, menos posibilidades de que los tejidos se rompan, por lo que es importante mantener una buena hidratación frecuente en las zonas más propensas a la aparición de estrías (abdomen, mamas, brazos, muslos), realizando un masaje suave dos veces al día con cremas corporales hidratantes o aceites propios antiestrías y así aumentar la circulación (esto también lo puedes hacer sin estar embarazada).
- Bebe dos litros de agua al día.
- Sube de peso de forma controlada.
Los productos Bella Aurora están indicados para la eliminación y prevención de manchas en la piel y también tienen Body Oil especialmente indicado para prevenir estrías o repararlas. Todos sus productos son aptos para usar durante el embarazo.